Diez pasos para lograr la trazabilidad en la industria de alimentos y bebidas
De la granja a la mesa, trazabilidad, seguimiento y rastreo: no importa cómo lo llame, la trazabilidad es el nombre del juego para la industria de alimentos y bebidas.
Y por una buena razón. Considere las siguientes estadísticas:
- En 2015, se requirieron 622 retiradas de productos por motivos de seguridad alimentaria en todo el mundo. Cada retiro del mercado provocó una pérdida media estimada de $ 10 millones de dolares.
- Según los CDC , las enfermedades transmitidas por los alimentos hacen que 1 de cada 6 estadounidenses se enferme por año, un total de 48 millones de personas.
- A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año, 600 millones de personas en todo el mundo se enferman y 420.000 mueren en todo el mundo a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Desafortunadamente, la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la mejora de la salubridad alimentaria se están volviendo cada vez más complicadas, especialmente en los EE. UU. (¿Recuerdan el infame brote de enfermedades transmitidas por los alimentos en Chipotle en 2015? Ese no fue el único incidente de este tipo recientemente).
Frente a factores como nuevas toxinas y gérmenes, cadenas de producción centralizadas, cambios demográficos y una mayor globalización, es más necesario ahora que nunca que las empresas de las industrias de alimentos y bebidas busquen la trazabilidad en su cadena de suministro.
Afortunadamente, muchos países, incluido EE. UU., Que aprobó la histórica Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA en 2011, están tomando y han tomado medidas para luchar contra la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos. Una de las principales medidas es hacer cumplir o fomentar la trazabilidad.
Como ejemplo de una empresa que ha implementado la trazabilidad, Wal-Mart y Sam’s Club emitieron su Estándar de etiquetado de cajas en mayo de 2013 a todos sus proveedores de productos para garantizar un etiquetado de cajas estandarizado y mejorar la seguridad alimentaria y la trazabilidad.
10 pasos para lograr la trazabilidad en la industria de alimentos y bebidas
Pero aunque la trazabilidad es el objetivo final de muchas empresas, lograrlo no es fácil. “El desafío para las empresas de alimentos es que, si bien la mayoría tiene sistemas de trazabilidad implementados, a menudo están incompletos y es posible que no puedan rastrear sus alimentos hasta la fuente de origen”, explicaron Sally Bernstein y Kelvin Harris de PwC en su informe sobre trazabilidad.
Afortunadamente, es posible lograrlo, y si trabaja en la industria de alimentos y bebidas, existen ciertos pasos que puede seguir para llevar la trazabilidad a su cadena de suministro y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Según los consejos ofrecidos por Bernstein y Harris de PwC y los siete pasos para la trazabilidad descritos por el Impacto Global de las Naciones Unidas en su guía completa de trazabilidad , aquí hay 10 pasos clave que puede seguir para lograr la trazabilidad en su empresa:
1) Identifique sus ingredientes / productos clave, los riesgos asociados con cada uno y el estado actual de su trazabilidad para estos ingredientes / productos.
Regrese a la fuente tanto como sea posible. Profundice en sus ingredientes en la forma más cruda. Pregúntese: “¿Cuáles de nuestros ingredientes o productos clave puede rastrear mi empresa actualmente?” Investiga otras cosas, como: ¿Cuántos ingredientes puedes rastrear hasta su (s) punto (s) de origen? Si falta alguna información, ¿dónde está y por qué? ¿Cómo puede encontrar esta información?
También deberá evaluar cuáles de estos ingredientes / productos (también conocidos como productos básicos) tienen más riesgos asociados con ellos y cuáles causarían las consecuencias más negativas.
O: ¿cuáles de sus ingredientes son los más vulnerables a los contaminantes y cuáles podrían provocar las peores o la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos?
2) Determine qué necesita rastrear ahora . . . y lo que le gustaría rastrear en unos años.
Decida cuáles son las cosas importantes de las que realizar un seguimiento. Sopese sus riesgos y oportunidades. Luego, determina cuáles deberían ser tus prioridades.
A continuación, visualice sus planes de trazabilidad para el futuro. ¿Cuáles son sus objetivos de trazabilidad? Donde quieres estar ¿Y cómo puedes lograrlo?
3) Analice todos sus datos disponibles, así como cada etapa y paso de su cadena de suministro.
Ahora que ha hecho un balance de su estado actual, sus próximos pasos ideales y dónde quiere estar en los próximos años, es hora de mirar sus datos. (Los datos, en este caso, abarcan cualquier información relacionada con su cadena de suministro, desde sus conocimientos de embarque hasta los números de código de barras de sus productos y los números de sus órdenes de compra).
¿Qué datos necesitas para alcanzar tus objetivos? ¿La información está disponible ahora mismo? ¿Está fácilmente disponible? ¿Cómo se almacena?
Además, observe su cadena de valor como un todo. Evalúe cada etapa y determine qué información desea para ella. Los ejemplos podrían incluir métodos de producción, atributos de producción y más.
4) Encuentre la tecnología adecuada para su plan de trazabilidad.
Conviértase en digital en su trazabilidad. Investigue tecnología que proporcione trazabilidad y transfiera información fácilmente. Sepa qué sistemas puede tener ya, determine en cuál (s) desea profundizar y, cuando sea necesario, cómo integrarlos.
Además, busque opciones de datos variables como códigos de barras y RFID para rastrear todos sus productos y suministros. Asegúrese de tener etiquetas duraderas . Si no está siguiendo un enfoque de Internet de las cosas (IoT), considere hacerlo. Encuentre el software adecuado (Chipotle, por ejemplo, que invirtió en un sistema de seguimiento y rastreo después de su desastroso brote de E. coli).
5) Haga de la colaboración una necesidad y reserve recursos internos para sus iniciativas de trazabilidad.
No se puede diseñar un sistema eficaz en el vacío, especialmente si se producirán cambios importantes (que, muy probablemente, sucederán). Asegúrese de que la colaboración sea parte de su proceso mientras explora las medidas de trazabilidad. Colaborar con las partes interesadas internas y externas. Involucre a todos los departamentos relevantes: TI, cadena de suministro, operaciones, contabilidad. El liderazgo también debe estar involucrado.
Además, deberá dedicar recursos internos a esta iniciativa. La trazabilidad suele ser una inversión a largo plazo. Asegúrese de tener el dinero, el tiempo y el talento que necesita para embarcarse en este esfuerzo.
6) Pruebe regularmente sus sistemas y procesos para analizar posibles brechas y solucionarlos antes de que ocurra un problema real.
El tema aquí es prueba y error. Pruebe con regularidad el aspecto que podría tener el retiro de un producto y los procesos que ha implementado. Tenga un horario para esto. Ésta es la herramienta definitiva para la prevención. Puede asegurarse de que su proceso funcione y, si no es así, identificar formas de solucionar el problema antes de que ocurra un problema real.
Mejor el enemigo figurativo que el real, se podría decir.
Al ensayar esto, puede identificar posibles brechas. Esto también le permitirá tener un pulso en sus datos. Puede asegurarse de que se pueda encontrar y rastrear fácilmente.
7) Cree políticas y procedimientos de trazabilidad internos para su personal, luego capacite a sus empleados.
Debe capacitar a su personal en trazabilidad y asegurarse de que no solo estén al tanto o sean responsables de estos procesos, sino que comprendan por qué es tan vital en la industria de alimentos y bebidas. Bernstein y Harris recomiendan que utilice “prácticas innovadoras” para esto y utilice nuevas formas de infundir la trazabilidad en su cultura y procesos.
Mientras tanto, el equipo de Impacto Global de la ONU advierte que además de desarrollar políticas internas para la trazabilidad, debe “asegurarse de que esta política interna se refleje en todos los procesos de adquisiciones relevantes, y que su compromiso con la trazabilidad esté respaldado por la alta dirección”.
8) Comunicarse con sus proveedores.
Para empezar, hable con sus proveedores. Hágales saber qué cambios ocurrirán y por qué. Consiga que colaboren con estos cambios; transmitir los beneficios que recibirán gracias a la trazabilidad.
Además, asegúrese de que puedan adherirse a estos cambios. Proporcione la mayor cantidad de información posible. Esté abierto a las opiniones de sus proveedores; entablar conversaciones con ellos. Esto mejorará su programa de trazabilidad y mantendrá sus líneas de comunicación con sus proveedores más abiertas que nunca mientras se embarca en sus nuevos procedimientos.
9) Mejore los programas de gestión de riesgos de sus proveedores.
Hay que alinear dos cosas: los procesos de gestión de riesgos de sus proveedores y sus sistemas de calidad.
Amplíe su diligencia previa al compromiso para que tenga una comprensión completa de todos sus sistemas de control e inspección de calidad y de sus proveedores.
Además, a medida que realiza revisiones de proveedores periódicamente, realice un seguimiento de las métricas de rendimiento y calidad, además de otra información.
10) Llévela a largo plazo.
La trazabilidad no es una solución rápida. Los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Espere que le llevará tiempo implementarlo y ver los beneficios de su programa. Por lo tanto, no se rinda fácilmente; Mira al futuro.
¡Entonces verá los resultados de su programa!
Si requiere mayor información acerca de este u otras soluciones, ¡Contáctenos!
Fuentes: https://www.fastcompany.com/3063134/food-safety-track-and-trace-data