Categorías
Uncategorized

Etiquetas de PTI

Etiquetas para la Iniciativa de Trazabilidad de productos.

Hablemos de etiquetas de PTI o de la Iniciativa de Trazabilidad de Producto, por sus siglas en inglés.

El 6 de noviembre de 2020, la compañía de productos agrícolas Tanimura & Antle Inc. retiró voluntariamente toda su lechuga romana empaquetada individualmente con una fecha de empaque del 15 y 16 de octubre como medida preventiva. Esto se debió a una posible contaminación con una cepa de E. coli.

Se recomendó a los minoristas y distribuidores que no vendieran ni distribuyeran ninguna lechuga romana de esa marca con estas fechas de empaque y un número UPC específico. 

Entonces, ¿cómo supieron Tanimura & Antle identificar estos productos específicos para su retirada de los estantes?

La respuesta son las etiquetas PTI.

Las etiquetas PTI son etiquetas de código de barras que se utilizan para rastrear productos agrícolas desde la granja donde se producen hasta el consumidor. Al poder rastrear estos artículos, cada miembro de la cadena de suministro sabe de dónde provienen y adónde se han enviado. En el caso de un retiro del mercado, los artículos afectados se pueden retirar de manera rápida y eficiente para la seguridad de los consumidores.

Para algo tan importante en el proceso de etiquetado, existen bastantes componentes que formulan etiquetas PTI. Por esto, debemos entender qué son, qué información contienen y por qué son tan importantes para la industria de la agricultura.

¿Qué es PTI?

Entonces, ¿qué es exactamente PTI? PTI son las siglas de Product Traceability Initiative (Iniciativa de Trazabilidad de Productos). Este es un esfuerzo de toda la industria para etiquetar y poder rastrear los productos desde donde se originan en el campo, a través del proceso de empaque y hasta la tienda de comestibles . El propósito de la PTI es mejorar la visibilidad y la trazabilidad en las operaciones de la cadena de suministro para la seguridad alimentaria.

Este programa voluntario se lanzó en 2008 como una forma de minimizar que los productos agrícolas contaminados afectaran aún más a los consumidores y así acelerar el proceso de retirarlos de los estantes. Las operaciones de pequeñas comunidades hasta los principales proveedores de productos pueden beneficiarse de unirse a la PTI.

¿Qué hace una etiqueta PTI?

Debido a que su propósito es la trazabilidad del producto, las etiquetas PTI utilizan códigos de barras, generalmente un código de barras Code 128 . 

Este es un código de barras alfanumérico y unidimensional que debe cumplir con los estándares GS1. GS1 son las siglas de Global Standard 1, una organización internacional sin fines de lucro que proporciona y registra códigos de barras en todo el mundo . Ayudan con los estándares de la cadena de suministro y asignan a las empresas un número de identificación específico para sus códigos de barras. 

Cada código de barras debe ser único, ya que se correlacionará con cada caso específico de producto en el día exacto en el que fue recogido y empaquetado. Esto permite realizar un seguimiento rápido y eficiente de cada caso de producto con un solo escaneo y, en caso de un retiro del mercado, todos los materiales contaminados de ese caso se pueden identificar fácilmente.

¿Por qué son importantes las etiquetas PTI?

Ahora que sabemos un poco sobre qué es PTI, podemos preguntarnos: ¿por qué son tan importantes las etiquetas PTI?

A lo largo de los años, ha habido muchos casos de enfermedades transmitidas por alimentos que han causado estragos en la salud y la seguridad pública. Esto ha provocado innumerables personas enfermas, casos de hospitalizaciones y, en casos graves, la muerte. Las etiquetas PTI son para la seguridad alimentaria y aseguran a los consumidores que existen medidas para protegerlos de productos nocivos.

Con miles de millones de cajas de productos que se manejan cada año, estas etiquetas de la industria limitan el alcance de las retiradas, lo cual permite un impacto menos dañino en compradores, consumidores y empresas por igual. 

Por ejemplo, digamos que hay un retiro del mercado de fresas frescas. Sin las etiquetas PTI, las empresas y los negocios no podrían saber si sus existencias se ven afectadas por la contaminación. Esto daría lugar a que todas las empresas y negocios retiraran todo su inventario de fresas del estante como medida de seguridad, lo que a su vez provocaría una pérdida sin precedentes de productos y beneficios. 

Al usar etiquetas PTI, el alcance general de los artículos contaminados es limitado, lo que significa que costará menos eliminar rápidamente los artículos dañinos y afectados del mercado y aún así permitir que los productos no afectados se vendan y consuman de manera segura.

Más beneficios de las etiquetas PTI

El uso de etiquetas PTI brinda total visibilidad y transparencia de los productos y mejora la gestión del inventario en todo el país. Dado que estos artículos se rastrean en tiempo real, su ubicación siempre está disponible. Lo que genera más datos para un transporte y entrega más rápidos y seguros. También permite el mantenimiento de registros electrónicos y accesibles a medida que los productos se mueven entre compradores y vendedores a lo largo de la cadena de suministro. 

Las etiquetas PTI se pueden utilizar para múltiples industrias de alimentos frescos, no solo para productos agrícolas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Carne de ave
  • Mariscos
  • fiambres
  • Lácteos
  • Panadería

Requisitos de contenido de la etiqueta PTI

Hay bastantes elementos que componen una etiqueta PTI. Toda esta información es requerida en la etiqueta para que el producto no solo sea rastreable, sino que cumpla con los requisitos estándar de la industria.

  1. Código de barras GS1-128: el código de barras de una etiqueta PTI combina 2 partes: el GTIN del producto y el número de lote. GTIN son las siglas de Global Trade Item Number (Número de artículo comercial global). Este es un número identificador único de 14 dígitos que se utiliza para reconocer los artículos comerciales de cualquier empresa, fabricante o minorista, que luego decide cómo estructurar el GTIN para el embalaje. El código de barras también consta de un número de lote. Este es otro número que se utiliza para identificar un grupo o cantidad de productos de un solo proveedor.
  2. Descripción del producto: esta información describe en detalle el producto que se envía y la variedad. El producto básico se refiere a una descripción generalizada del producto (es decir, manzanas, tomates, lechugas, etc.) y la variedad se refiere al tipo exacto de producto (es decir, fuji, roma, lechuga romana, etc.). 
  3. Tamaño del envase – El tamaño del envase describe la cantidad y el peso del contenedor que se está etiquetando.
  4. Fecha :  es la fecha en la que el producto se empaqueta y cosecha o es la fecha de caducidad. 
  5. País de origen : indica el país donde se cultivó o se originó el producto.
  6. Distribución de la Información – Toda la información desde donde se envasa el producto y enviado desde que se imprime. Esto puede incluir el nombre de la empresa, la dirección postal, la ciudad y el estado.
  7. PTI voz Recogida Código – Recogida La Voz Código combina el GTIN, número de lote y fecha de empaque para formar un número de código de 16 dígitos. El código se divide en un número más pequeño de dos dígitos y un número más grande de dos dígitos impreso en la esquina inferior derecha de la etiqueta.

Tipos de aplicación de etiquetas

Debido a que las etiquetas PTI se utilizan para productos frescos, hay que considerar varios tipos de aplicaciones. A medida que los productos se recogen y empaquetan para su movimiento y envío, se colocan en diferentes contenedores, desde cajas hasta bolsas y empaques simples. Esto también significa que el tamaño de la etiqueta puede verse afectado, ya que estas variarán según el tipo de recipiente en el que se coloque el producto.

Etiquetas 4 × 2 

  • Recipiente de plástico reutilizable (RPC): debido a que se fabrican para un uso repetido, los RPC utilizan etiquetas con un adhesivo certificado y un sustrato que se despega fácilmente. Estas etiquetas, llamadas etiquetas IFCO, están hechas para cumplir con los requisitos de la industria alimentaria. Durante el proceso de lavado, las etiquetas de IFCO se disuelven de los envases reutilizables, dejando una superficie limpia para que se apliquen nuevas etiquetas.
  • Etiquetas PTI de polipropileno : se pueden utilizar para evitar errores causados ​​por el material del papel, como arrugas debido a la humedad. Problemas como este pueden hacer que la etiqueta quede inutilizable.
  • Empaques desechables: las cajas de cartón o cartón ondulado se incluyen en esta categoría. Aquí se pueden utilizar etiquetas con un adhesivo de etiqueta estándar , como las de uso general, ya que los envases se desecharán después de su uso.

Etiquetas 4 × 6

  • Pallet híbrido: estas etiquetas combinan códigos de barras y texto legible por humanos. Deben imprimirse en un tamaño mínimo de una etiqueta térmica de 4 × 6. Como dice el nombre, se aplican a las paletas de envío de salida para identificar todo el contenido que se envía.
  • Etiquetas de esquina: las etiquetas de esquina son lo suficientemente grandes como para abarcar dos lados de una caja o palé para mayor visibilidad. Se pueden utilizar para describir varios elementos dentro de un caso. Las etiquetas híbridas también pueden ser etiquetas de esquina.

Aplicaciones

Debido a los múltiples entornos que soportan las etiquetas PTI, así como a los diferentes contenedores a los que se aplican, un material de etiqueta duradero como el polipropileno, sería la mejor opción para imprimirlas. Esto también ayudará a evitar rayones, manchas y decoloración. Permitirá que los códigos de barras se escaneen fácilmente en cada unión dentro de la cadena de suministro. 

Aquellos que deseen utilizar etiquetas PTI querrán considerar un material sintético para etiquetas o una superficie revestida para funcionar bien en condiciones de humedad y cambios de temperatura.

Superficies de aplicación

  • Cajas de cartón
  • Cajas enceradas y sin encerar
  • Contenedores de madera
  • Envases de poliestireno
  • Contenedores de plástico

Entornos de aplicación

  • Campos
  • Almacenes
  • Centros de distribución
  • Almacenamiento en frio

Impresión de sus propias etiquetas PTI 

Si usted es agricultor o vendedor y prefiere imprimir sus propias etiquetas PTI, necesitará una impresora térmica de etiquetas. Dependiendo de la cantidad de etiquetas que imprima diariamente, querrá utilizar una impresora térmica de escritorio como la impresora Ribetec RT-420ME o una impresora industrial como las de marca TSC. 

Las etiquetas de transferencia térmica o térmica directa se pueden utilizar para etiquetas PTI. Sin embargo, recomendamos el uso de etiquetas de transferencia térmica ya que son más duraderas que sus contrapartes térmicas directas e imprimen mejor en materiales sintéticos, como poliéster y polipropileno. Si planea usar etiquetas de transferencia térmica, asegúrese de comprar también una cinta térmica para imprimir o ribbon

Junto con este equipo, necesitará un programa de software que cree e imprima etiquetas PTI. En Corporación Tectronic tenemos una gran variedad de softwares de impresión, específicos para todo tipo de aplicaciones, ya sea que imprima desde Windows, Mac, Linux, o algún otro sistema. Si requiere de algún software, nuestros ingenieros pueden orientarle con gusto.

Aunque no es un requisito, existen muchas empresas que se han unido voluntariamente a la iniciativa de PTI para garantizar la seguridad del consumidor y la reputación de su marca. Es importante para ellos hacer que los clientes confíen en que están obteniendo productos frescos y saludables de un negocio confiable. Algunas empresas involucradas con PTI incluyen:

  • Alimentos integrales
  • Mayoristas asociados 
  • Gigante de California
  • Compañía de alimentos Dole
  • Walmart
  • La empresa Kroger
  • Liberty Fruit Company
  • Frontera Produce
  • Empresa de productos frescos Del Monte

Si usted desea formar parte de estas empresas y de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos, ¡Contáctenos!, nuestro equipo de expertos con gusto puede orientarle para que obtenga las etiquetas perfectas para sus productos.

Fuente: https://www.smithcorona.com/blog/pti-labels/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *