Categorías
Uncategorized

¿Qué impresora térmica portátil / móvil debo elegir?

¿Qué impresora térmica portátil / móvil debo elegir?

By Ing. Oscar G. Acosta 02/02/22

Existen muchos modelos de impresoras que ahora son compatibles con Handy, sin embargo, antes Existen muchos modelos de impresoras que ahora son compatibles con Handy, sin embargo, antes de elegir, como experto en impresión móvil puedo dar algunas recomendaciones antes de comprar una impresora móvil térmica, por lo que indicare algunos puntos a analizar y algunos “Pros” y Contras.

Ancho de Impresión

  • 2″ pulgadas de ancho. Pro: Son pequeños Desventaja: Usas más papel y es más difícil para el cliente leerlo. Un poco más informal y requiere cambiar más el rollo de papel.
  • 3” pulgadas de ancho. Pro: Más información en menos espacio a lo largo, menos papel. Más fácil de leer, más profesional. Cons: Impresora es más grande.
  • La mayoría de las impresoras de 3” pulgadas tienen adaptadores también para imprimir de 2” y así nuestra inversión se adapte a varias opciones futuras.

Lenguaje de Impresión soportado

  • ESC/POS: es el más económico y básico. Permite impresión de imágenes y texto. Es muy raro que acepte impresión de código de barras o QR pero es posible en algunas impresoras. Sólo acepta rollos térmicos continuos. Cons: Los tipos de letras suelen ser muy básicos y no soportar etiquetas.
  • CPCL: Lenguaje utilizado en impresoras antiguas con ventajas entre ESC/POS y ZPL.
  • ZPL: Lenguaje más reciente utilizado para Etiquetas normalmente, permite imprimir además de rollos térmicos en etiquetas autoadheribles, boletos, tickets, etc. Pro: Permite utilizar códigos de barras avanzados, códigos 2D QR avanzados y muchos más. Imágenes pueden ser avanzadas y la impresión es rápida.

Conectividad

  • Bluetooth: Desde 2.0 hasta 4.2 nos permitirán conectarnos con nuestro móvil o PC. Importante considerar que la distancia de impresión dependiendo de la versión de bluetooth va desde los 5 metros hasta los 30 metros
  • Bluetooth compatible con iOS: No todas las impresoras son compatibles con iOS o celulares Apple. Deben tener certificado MFi (Made For iOS) si no tendrás problemas para conectar la impresora.
  • Wifi: Algunas impresoras pueden solicitarse tienen opción de Wifi en 2.4 sin embargo son casos especiales y más escasas ya que suelen necesitar certificados o bandas especiales en la industria. Si es para uso comercial tradicional pueden funcionar bien y la única opción donde se recomiendan es cuando utilizamos algún servidor, PC o no un móvil donde requerimos compartir la impresora con varias personas dentro de un local, bodega o similar con excelente infraestructura inalámbrica. No se recomienda para usar en campo o en situaciones de calle. Nota, cuando se tiene un celular con aplicativos como Text2Barcode es posible convertir una impresora Bluetooth en Wifi cuando esta conectada al celular.

Garantía

  • Normalmente la garantía de una impresora móvil térmica es de 1 año. No suelen incluir el cabezal que es la parte más delicada y que hace la magia. Esto cuando son de alguna marca conocida o por lo menos en un costo arriba de los $100 USD
  • Sólo dos marcas en el mercado ofrecen 2 años de garantía: la marca Ribetec y TSC con excepción de cabezal. Ribetec es la única marca que al comprar consumible sí incluye garantía en cabezal por 2 años.
  • Garantía de impresoras chinas o muy económicas, suelen ser de 3 meses. No suelen tener refacciones, soporte o asesoría. Básicamente es buscárselas o contemplar que sí se dañan deberán pagar una nueva. Es importante considerar que la garantía en un dispositivo móvil es muy importante y que si es una empresa el dejar de imprimirlo o tener impresoras muy delicadas puede ser más costoso que adquirir las adecuadas.
  • Algunas marcas como Zebra, Ribetec o TSC pueden ofrecer pólizas “comprensivas” de manera que empresas especiales o que requieren nunca parar se tenga un compromiso de reparación de unos cuantos días. Desde 3 días, 5 a 10 días hábiles una reparación o asesoría.
  • Existe también pólizas en algunas marcas como Ribetec, Zebra, TSC o Honeywell que permiten alargar la garantía hasta 5 años.

Duración de Batería

  • Normalmente una batería dura 8 horas en constante operación con una carga de 2 horas.
  • En modo Sandy o pocas impresiones pueden durar hasta más de 72 horas una sola carga
  • Una buena batería de impresora debe tener por lo menos 2200mAh el resto suelen ser de muy poca duración.

Costos

  • Impresora china económica ronda los $50-80 USD
  • Impresora de Calidad Mediana o de Valor $100-$200 USD
  • Impresora de Alta Gamma o de Marca $220-$1200 USD

Capacidad de rollo

  • Existen diferentes tipos de capacidades del diámetro de rollo. A mayor diámetro menos tenemos que cambiar el rollo, pero es más ligera, a mayor capacidad de rollo más capacidad de estar sin cambios, pero es un poco más pesada. Dependerá de la necesidad de impresión, si es mucha definitivamente una impresora con capacidad mediana o alta es mejor.
  • Existen impresoras con capacidades de 30 mm, 40mm, 50 mm y 60 mm en las móviles donde la mediana es de 40mm en la medida del diámetro del rollo.
  • Recomiendo impresoras con capacidad arriba de 30 mm y deseable 50 mm para siempre tener varias opciones de rollos de papel y además mejores precios.

Rollos térmicos

  • Para impresoras de 2” Pulgadas los más comunes son: 57×30, 57×40
  • Para impresoras de 3” Pulgadas los más comunes son: 76×40, 76×45 y 80×40
    Donde los últimos dos dígitos después de la “x” son el diámetro en mm y no los metros.
  • Se suelen venden en cajas de varias piezas por internet, Mercado libre y Amazon. Recomiendo los originales de marca como Ribetec o Zebra que dan soporte y respaldo a sus productos.
  • Nótese que si el centro del rollo es de mayor diámetro muchos vendedores dan gato por liebre ya que tiene menos papel, pero aparentan la misma medida.
  • El rollo entre menor diámetro es más caro por metro. Ya que es más difícil producir rollos pequeños que aquellos con más metros.

Calidad de papel térmico

  • Grosor / gramaje del Papel: Los calibres van desde 1.8 hasta 5 milésimas, pero se miden más por el gramaje que son de 40,48,55,58,75 y hasta 90 gramos donde el más común es 58 gramos en la industria. Tiendas de conveniencia como el Oxxo usan uno muy delgado que es equivalente a uno de 40 gramos. El calibre o grosor dependerá de la durabilidad que queremos darle contra arrugas y no necesariamente de la impresión.
  • Durabilidad de impresión: Existen dos calidades principales
    1 a 3 años y 4 a 7 años. La durabilidad máxima dependerá de a cuanta luz o calor se expongan siendo la más perjudicial la Solar. Pero guardados en un cajón sin luz y temperatura ambiente menor a 25 grados podrán durar muchos años dependiendo de su calidad.
    ** Sensores y capacidad de etiquetas**
  • Todas las impresoras tienen “Sensor de Papel”: identifica si tiene o no la impresora aun papel y hace que encienda un led o un sonido al terminar el papel.
  • Sensor de GAP o espacios para etiquetas: Algunas muy pocas impresoras cuentan con este sensor, dando la capacidad de imprimir etiquetas de precios, códigos de barras etc. De manera portátil. Normalmente las de marca como TSC y Ribetec lo tienen. Sólo algunos modelos y los más costosos de Zebra o Honeywell los tienen y prácticamente ninguna china los contempla
  • Sensor de Línea Negra para boletos: Así como el sensor de espacios para etiquetas, algunas impresoras también pueden imprimir boletos o materiales que no tienen espacios. De igual manera no todas lo tienen, pero sí las marcas Ribetec y TSC
    ** Funda de protección, protección IP y capacidad de caídas ***
  • Para mayor durabilidad se recomienda utilizar una funda, de preferencia piel o sintético acolchonadas para resistir las caídas. Algunas impresoras como Ribetec ya lo incluyen al comprar.
  • La protección IP define que tanto resisten al polvo y el agua, donde lo más básico es IP42 y la contra lluvia y polvo es IP54. Con una buena funda plástica con opción de ventanas pueden subir hasta IP65
  • La capacidad de Caída estándar de una buena impresora como TSC, Zebra o Ribetec es de 10 caídas a 1.5 metros sobre concreto sin sufrir un daño suficiente que afecte su funcionamiento. Con funda puede subir hasta 20 caídas de 1.8 metros de altura.
  • La funda también puede tener opción de cinturón y/o colgante de hombro.

Conclusiones
Adquirir una impresora muy económica podría ser más costoso al sufrir de paros en campo, constantes reparaciones, poca duración de batería, etc. La impresora ideal dependerá de nuestras necesidades, pero existen muy buenos modelos intermedios sin la necesidad de recurrir a modelos y marcas muy costosas. Lo más importante será que den soporte en su país, tengan siempre refacciones como baterías, piezas de desgaste, técnicos que ayuden a su instalación y pólizas de garantía que cubran sus proyectos y se enfoque uno a su trabajo y no gastar tiempo en reparar equipos.

Los Modelos más recomendados de mi parte que cumplen con la gran mayoría de puntos importantes son:
– En marca TSC: Alpha 2R, Alpha 3R, TDM-20, TDM-30
– En marca Ribetec: RT-220PB, RT-320PB
– En marca Zebra: Todos los modelos, sin embargo, se paga por una marca y un sobre precio.

Estas últimas ya que son marcas con excelente precio / calidad, con soporte, sensores, lenguajes de impresión, garantías, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *