Categorías
Uncategorized

Cómo colocar etiquetas correctamente y dónde ubicar los códigos de barras

Cómo colocar una etiqueta correctamente

¡Existe una manera para que tus etiquetas estén colocadas perfectamente!

1. Es importante que al momento de despegar tu etiqueta, nunca toques el adhesivo, ya que alteraríamos el químico de este, reduciendo su durabilidad. Por esto, despega la etiqueta tocando el solo papel protector desprendible, y hala hacia abajo para pegar.

2. Se debe tener en cuenta la superficie donde se planea colocar la etiqueta, ya que las mejores superficies para aplicarlas deben ser lisas, sin relieves que puedan afectar que todo el adhesivo de la etiqueta este pegado.

3. No olvidemos revisar que la superficie donde planeamos pegarla este completamente seca, sin humedad y asegurarse de que este libre de polvo, evitar grasas y/o aceites ya que esto podría afectar la calidad de la etiqueta.

4. Por último, tenemos que presionar sobre toda la superficie de la etiqueta asegurándonos de que todo el adhesivo entre en contacto con el material donde la estamos colocando, revisando que no quedan orillas de la etiqueta sueltas o libres, ya que estas podrían causar el desprendimiento de la misma.

El código de barras 

Es una herramienta para la captura automática de información. Consiste en un conjunto de  barras y espacios paralelos y de ancho variable que distribuidos de manera específica,  simbolizan números o letras que pueden ser leídas por un escáner o lector óptico y  transmitidas a un computador sin necesidad de utilizar el teclado. 

El código de barras GS1 está constituido por dos partes principales: 

• El código es la representación numérica o alfanumérica que identifica la unidad de  comercialización, unidad Logística, localización, servicio, etc. 

• El símbolo es la representación gráfica del código, que permite la captura rápida de  la información a través de la lectura automática (son las barras).

La exactitud de la productividad y el escaneo mejoran considerablemente cuando es posible  predecir la ubicación del código de barras. Gracias a la coherencia en la localización del  código, se puede alcanzar la máxima productividad en cualquier entorno de escaneo.

El escaneo es más exitoso cuando un código de barras se imprime sobre una superficie  suave y lisa. Evite imprimir los códigos alrededor de los pliegues, arrugas, costuras o  cualquier otra área dispareja del empaque. 


Algunas veces la forma irregular del empaque evita que el código de barras tenga un  contacto plano (paralelo) con la superficie que debe leer el scanner fijo. Esto se aplica en  especial para los artículos cóncavos, empaquetados con blíster o de cartulina.

Sobre los productos cilíndricos, cuando la dirección de impresión lo permite, es, por lo  general, preferible que las barras sean horizontales (estilo escalera) cuando usted apoye al  artículo “sobre extremo”. Esto soluciona los problemas asociados con las curvas sobre  artículos tales como latas o botellas. La orientación escalera es obligatoria para las  superficies curvas con un pequeño radio.

La ubicación preferida del símbolo de código de barras es sobre el cuadrante inferior  derecho de la parte de atrás, respetando las correspondientes áreas de silencio alrededor  del símbolo de código de barras y la regla establecida para los extremos. La alternativa es  sobre el cuadrante inferior de otro lateral del contenedor. 

Regla establecida para los extremos: El código de barras debe estar a 8 mm como mínimo y  a 102 mm como máximo de cualquier extremo del empaque/ contenedor. 

 Artículos no detallistas 

Se requiere como mínimo colocar al menos un símbolo de código de barras en cada artículo  comercial o unidad logística. El símbolo no debería estar a menos de 50mm del cualquier  borde vertical (a excepción de las unidades con poca profundidad, ver (a) más abajo). Sin  embargo, la mejor y más recomendada práctica es fijar dos etiquetas en laterales  adyacentes de artículos empacados para el transporte. Estos podrían ser el lateral corto y  el lateral largo hacia la derecha. En aplicaciones de bodega o centro de distribución esto  permite girar las cajas asegurando que siempre haya una etiqueta visible. 

Sobre cartón y cajas externas 

El extremo inferior de la barra debería ubicarse a 32mm de la base natural del ítem.  Incluyendo las Áreas de Silencio, el símbolo debería estar a 19 mm como mínimo de los extremos verticales. Cuando utilice un código de barras ITF-14, ubique los extremos  exteriores de la barra portadora de la derecha o izquierda del código de barras a un mínimo  de 19 mm de los extremos verticales del lateral del ítem. 

Sobre pallets o estibas 

Las etiquetas en los pallets deberían ubicarse de forma tal que los símbolos de código de  barras tengan una altura que oscile entre los 400 mm y los 800 mm de la base del pallet, y  a 50 mm como mínimo del extremo vertical. 

Cajas y Bandejas Poco Profundas 

Si la altura de una caja o bandeja es inferior a 50mm y no es posible imprimir el código de  barras con su altura requerida incluyendo la interpretación legible por humanos debajo del  mismo, o si la construcción de la unidad no permite acomodar la altura del símbolo  completo, se deberían considerar las siguientes opciones en orden de preferencia: 

Ubicar la Interpretación Humano Legible en el lateral izquierdo del símbolo, respetando las áreas de silencio obligatorias. 

Cuando la altura de la unidad es menor a 32mm, el símbolo debería ser ubicado sobre la  parte superior del paquete. En este caso, el símbolo debería ser ubicado con las barras perpendiculares al lateral más corto, a 19mm como mínimo de cualquier extremo.

Si tienes dudas o necesitas orientación personalizada, ¡no dudes en contactarnos!, Somos expertos en brindar soluciones de identificación automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *